domingo, 10 de octubre de 2010

En busca da seda de Lemos (I).

Pode resultar estraño imaxinar a existencia dunha manufactura de seda localizada en latitudes tan septentrionais. Pero no corazón da descoñecida e sempre desconcertante Ribeira Sacra, sinalada polos seus caldos Mencía, non fai moito tempo cultivábase a moreira como alimento dos nosos diminutos lepidópteros.

Pódese rastrexar a existencia de producións sedícolas en León no s. XI, pero o establecemento en Galicia en terras do Val de Lemos, Castro Caldelas, Quiroga e Valdeorras, non se produciría ata os séculos XIV e XV, posiblemente de mans dos Beneditinos. En pleno século XVI serían os Franciscanos ou os propios señores de Lemos os que favorecerían a Sericicultura en Monforte de Lemos, tendo o seu núcleo no barrio de Morín (Murín-Morín) por onde discorre o río homónimo, plantando a súa ribeira de moreiras. Se seguimos o traballo de Felipe Aira “Reseña histórica sobre la sedería de Monforte de Lemos”(http://www.jrcasan.com/MONFORTE/sederia/seda.htm) son diversas as fontes documentais que constatan a elaboración de seda.

O declive da industria monfortina desencadearíase no século XIX, relatado con luxo de detalles por José Lucas Labrada (Lucas José de los Dolores Labrada Romero, 1762-1842) na obra titulada “Descripción económica del Reyno de Galicia” que aquí reproduzo:

"...En nuestra Península solo las 'Provincias meridionales fueron las que se dedicaron casi exclusivamente á tan apreciabie ramo de industria ; y aunque padeció varias alternativas de aumento y decadencia puede en el dia contarse por una de las que caminan á la perfección. Y el estado naciente en que se halla en Galicia lo manifestará al Publico el Consulado por medio de las noticias que siguen , sacadas de las adías de la Sociedad de Santiago, y de lo que posteriormente ha trabajado el mismo Consulado sobre el particular.
Fray Atanasio Suarez Monge Bernardo del Monasterio de Mente de ramo, en papel que se halla entre los de la citada Sociedad su fecha 29. de Mayo de 1784. asegura , por haberlo visto, y por lo que le han informado el P. Prior de San Andrian y otros que en tocias los riveras del Rio Sil desde el Puente de Domin. go Florez hasta que se junta con el Rio Miño, no dexa de haver alguna cosecha de seda , como también en el Valle de Lemos especialmente en la rivera del Rio cave. Toda la dicha rivera , dice, y la del Miña hasta su embocadura es muy a proposito para el cultivo de moreras , pero asi un ramo como otro está muy atrasado. Que ha reparado que son raras las moreras ; los morales muchos; y aunque algunos no dexan de aprovecharse de ellos, sale la seda muy basta $ siendo su cria en la rivera de Caldelas obra de las mugeres, y la utilidad para su bolsillo; y por lo mismo cuidan poco los hombres del cultivo de los morales.
Que en Valdeorres hay mas moreras: en el Valle de Quiroga apenas conocen los gusanos; pero en el de Caldelas hasta la rivera del Miño es adonde hay nlguna seda. Su modo de criar los gusanos es en substancia como ei de otras partes : como en Murcia y en otras Provincias miden por onzas la simiente , aquí la miden por cascara de nuez , y á bulto : lo demás lo hacen muy bien solo que como no guardan limpieza ,.:ni tienen los gusanos en quartos separados . y á buena plaga, se pierden bastantes : quando están enfermos los perfuman con pemil frito, lo que los alegra mucho. Matan los gusanos ó mariposas de los capullos que han de vender poniéndolos al sol mas fuerte ; y en fin guardan substancialniente lo que en otras partes, asi en recoger la simiente , como en lo demás. Pero el uso que hacen de la seda es lastimoso. Algunas mugeres hilan por si mismas el capullo, pero muy en bruto , para hacer medias, y las mas venden los capullos por ferrados álos de Monforte de Lemos; quando hay mucha escasez pagan el ferrado colmado de 35. á 40. reales y quando hay mucha abundancia desde 17. á 18. reales. La seda de Valdeorres es mas fina. En Monforte la hilan las mas para cedazos sin color alguno ( como dexamos dicho en la Descripción ) también tiñen alguna cosa de negro y la suelen vender á 30, y 40. reales la libra. La seda es muy fuerte y solida pero gorda y de mal tinte ; por lo que seria conveniente que se estableciesen tornos y tintes en Monforte ; pues está en medio délos países en donde mas se coge 5 y -animar con. premios á los que mas moreras plantasen y vendiesen mas capullos. Ln operación del hilado es muy sencilla , y no serh difícil á qualquiera Señor 6 Señora principal , ó particular facilitarles el modo de hacerla..."