viernes, 12 de noviembre de 2010

La posible llegada a Europa del Gusano de Seda: Spania de Bizancio (II).

 Justiniano I creó una manufactura en Constantinopla, los llamados "gineceos". Como ya dijimos, el nivel de la seda producido en el Imperio de Oriente no podía rivalizar con la producción de China, ni en técnica ni en decoración. Por lo que se continuó, importando seda de las cecas orientales de mucha más calidad, potenciándose la incipiente ruta de la seda.

 Volviendo al eje de este blog, puede asaltarnos la duda de si esta entrada en dominio mediterraneo de la Sericicultura, pudo llegar hasta la península ibérica. Pues bien, pisamos el campo de las hipótesis, dado que carecemos de fuentes escritas directas de Bizancio sobre la conquista de parte del territorio de la antigua Hispania.

 Para ello nos apoyaremos en fuentes indirectas y nuestra imaginación puede realizar el resto (por lo que olvidaremos el camino científico). Sirva sólo, entonces, como aproximación a la época en la que se puede afirmar de manera veraz la llegada de la producción de seda a la península, que será bajo la dominación árabe.

BIZANCIO, SPANIA Y ¿LA SEDA?

 Por desgracia las fuentes propias del Imperio Romano de Oriente que nos han llegado, no mencionan datos de relevante importancia sobre la arrivada peninsular de los Bizantinos (ni Procopio de Cesarea y tampoco Jordanes). La narración será completada por la inconexa relación de San Isidoro y la exposición superficial de Juan de Biclaro.
 Se firmó un pacto entre Atanagildo y Justiniano, para que este último le ayudara a luchar contra su rival, el rey visigodo Agila I. Podemos suponer que el beneficio para el romano sería la concesión de parte del territorio ibérico. Esto dio origen a la aparición de Bizancio en la historia de España. Desde aquí como todo pacto, donde ayer fue ley, hoy es papel mojado. Asesinado Agila I, Atanagildo llega al trono y sus sucesores intentarán expulsar a los Romanos Orientales, que desde hacía tiempo habían emprendido campañas destinadas a conquistar el antiguo dominio occidental de España, que recibiriría el nombre de Spania.


 La permanencia de Bizancio se prolonga desde 552 hasta 624, siendo expulsados definitivamente en los reinados de Suintila (Reino Visigodo) y Heraclio (Bizancio). Ahora bien, debemos tener presente la fecha de 552 cuando se presentaron ante Justiniano los dos monjes indios. Se puede suponer que durante esta etapa podría haberse introducido en Spania (Territorio Bizantino en la península) la cría del gusano de seda...Pero sólo podemos quedarnos en eso...Una suposición.

 Sabemos que muchas de las formas artísticas de carácter orientalizante provenientes del imperio romano bizantino, fueron asimiladas por los Visigodos, muy amantes de la riqueza y suntuosidad (Iglesia concilial de Toledo). También se sabe que el territorio de la bética dominado por terratenientes hispanorromanos, era más favorable a Bizancio y que sus intereses económicos entrarían en contacto con el comercio floreciente del Imperio, donde qué duda cabe, la seda era importante moneda de cambio. Es más, los propios visigodos, aunque quizás desconocedores de la sericicultura, adecuaron sus vestimentas a los gustos hispanorromanos. Sabemos que utilizaban mantos de seda.
 En todo este contexto y a falta de datos convincentes, sólo podemos esperar a la conquista musulmana de la península. Por último un pequeño detalle, fijaos cómo la zona de máximo dominio bizantino coincidirá con los más importantes núcleos de producción de seda a lo largo de la Edad Media y Moderna, ¿simple azar?